jueves, 3 de febrero de 2011

Menstruación y Ciclo Menstrual


hola a todas las personas, que continuamente estaban leyendo los post, que escribía, pero por motivos personales deje de hacerlo por un tiempo, ahora les informaré sobre la menstruación, el ciclo menstrual y molestias que se pueden presentar en ella

Menstruación: La menstruación es el sangrado que se produce mensualmente en las mujeres. También se le conoce como regla, período menstrual, o simplemente período. Se define como la hemorragia periódica y espontánea que se acompaña de la descamación de la capa funcional del útero (endometrio), la menstruación es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero. Fluye desde el útero, a través de la abertura del cuello uterino, y sale a través de la vagina.


El comienzo de la menstruación es la  menarquía (primera menstruación). La edad promedio a la que una niña comienza a menstruar son los 12 años. Sin embargo, no todas menstrúan a la misma edad, pueden iniciar entre los 8 y los 16 años de edad. La menstruación no sucede hasta que todas las partes del sistema reproductivo de la niña han madurado y están funcionando en conjunto. Estos ciclos o periodos duran hasta la menopausia (última menstruación). En promedio sucede, alrededor de los 51 años de edad. Lo que significa que una mujer ya no está ovulando y por lo tanto no puede quedar embarazada. Así como la menstruación, la menopausia varía de una mujer a otra, y puede tardar varios años en suceder. Algunas mujeres tienen menopausia temprana debido a una cirugía u otro tratamiento, una enfermedad, u otras causas.

Ciclo Menstrual: El ciclo menstrual de la mujer, comienza el primer día de la  menstruación en el cual, el  cuerpo de la mujer se prepara para un eventual embarazo. El ciclo menstrual promedio dura 28 días,  considerándose ciclos normales aquellos con intervalos mínimos de 21 días y máximo de 35 días. La duración del flujo menstrual más frecuente es de 3-6 días, aunque algunas mujeres normales tienen sólo 2 días de duración y otras de hasta 8 días. El volumen de sangre menstrual perdido es de unos 30  a 50 ml por ciclo, siendo anormal cuando supera los 80 ml. Se puede calcularla tomando como base el número de toallas sanitarias utilizadas; el uso de 2 a 6 diarias puede considerarse normal.

 Las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Las hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.
Al principio, los periodos menstruales no son regulares. Después de algunos años generalmente se regularizan. Algunos factores que pueden hacer que el ciclo menstrual varíe o cambie son: el estrés, mucho aumento o pérdida de peso, gran cantidad de actividad física, viajes y algunos medicamentos.

Fases del Ciclo Menstrual

  • FASE HEMORRAGICA o MENSTRUAL, es el día que comienza el sangrado menstrual.
  • FASE PREOVULATORIA o FOLICULAR, es la fase en donde, los niveles de estrógeno en sangre aumentan y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Un óvulo empieza a madurar en uno de los ovarios, por acción de la hormona FSH. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona LH hace que el óvulo abandone el ovario (ovulación), su duración puede ser variable. La ovulación ocurre 14 días antes de la siguiente menstruación, por lo tanto, las mujeres están fértiles varios días antes y después de ella. De esto se deriva que en el ciclo menstrual usual de 28 días de duración, los días fértiles caerían entre los días 10 y 17. Sólo un porcentaje pequeño de mujeres ovula exactamente 14 días antes del inicio de la siguiente menstruación. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el óvulo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el óvulo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo.
  • FASE POST-OVULATORIA O LUTEA. Antes de que se produzca la ovulación las células de la granulosa (folículo) sufren una vacuolización, y se produce un acúmulo de un pigmento amarillo que es la luteina. A las 72 horas de la ovulación continúan creciendo estas células que formaran el cuerpo lúteo, sino se produce la fecundación el cuerpo lúteo iniciará la síntesis de progesterona.
Tener relaciones sexuales en los días “ventana fértil” no es suficiente para producir embarazo. El embarazo depende de la viabilidad del esperma y del óvulo, la receptividad del útero, y otros factores que varían ampliamente entre parejas

TRASTORNOS MENSTRUALES
Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas con sus períodos, incluyendo dolor, sangrado abundante, y períodos salteados.


Dolores menstruales (menalgia). Durante la menstruación, los músculos del útero se contraen, para ayudar al cuerpo a eliminar el revestimiento del endometrio. Esto puede resultar bastante incómodo para ciertas niñas y mujeres. Este tipo de malestar se llama dolores menstruales. Los dolores menstruales pueden aliviarse mediante el ejercicio liviano, un baño tibio, o una almohadilla que produzca calor. Por lo general ciertos medicamentos sin receta médica tales como el ibuprofeno o el naproxeno pueden aliviar los malestares. Los dolores menstruales que no se pasan con medicamentos sin receta médica deben ser evaluados por su médico de cabecera.

Síndrome premenstrual (PMS). El síndrome premenstrual o PMS, por sus siglas en inglés, es un grupo de signos y síntomas físicos y emocionales que experimentan todos los meses algunas niñas y mujeres antes de que comience su menstruación. Algunos síntomas comunes incluyen: sensibilidad de los senos, dolores de cabeza, fatiga, hinchazón, aumento de peso, cambios bruscos de estados de ánimo, tristeza, irritabilidad e ira, y antojos de comer cosas dulces y saladas. El ejercicio, la buena nutrición y el obtener suficientes horas de sueño pueden ayudar a algunas niñas y mujeres a sentirse mejor.

Síndrome de shock tóxico (TSS). Es una condición poco común causada por las toxinas que elimina un tipo de bacteria llamada estafilococo dorado y que puede existir en la vagina durante los ciclos menstruales. El uso de tampones puede aumentar el riesgo de desarrollar TSS, en particular si los tampones no se cambian cada 4 a 5 horas. Es importante usar el tampón de menor absorbencia que sea adecuado para el flujo menstrual de la mujer. También es importante cambiarse el tampón cada 4 a 6 horas. El alternar el uso de toallas higiénicas y tampones (por ejemplo, usando una toalla durante la noche) también puede disminuir el riesgo del síndrome de shock tóxico

La menstruación puede alterarse en su ritmo, duración y cantidad, lo cual puede ocurrir por defecto o por exceso.

Las alteraciones por defecto, que algunos llaman alteraciones con signo de menos (-) son:
  •  Amenorrea: falta completa de la menstruación por más de 3 meses.
  • Opsomenorrea: la menstruación tiende a espaciarse y se presenta más allá de los 35 días.
  • Oligomenorrea: la menstruación se presenta a un ritmo normal, pero sólo 1 ó 2 días y a veces menos de 1 día completo.
  • Hipomenorrea: la cantidad de sangrado es poca, aunque el número de días de duración sea normal.
  • Criptomenorrea: no hay salida de la sangre menstrual al exterior a causa de la presencia de un obstáculo, ya se encuentre a nivel del cuello, de la vagina o del himen.


Las alteraciones por exceso, que algunos autores llaman alteraciones con signo de más (+) se denominan:
  •  Proiomenorrea: el intervalo en que se presenta la regla es menor que 21 días.
  •  Polimenorrea: la pérdida sanguínea dura más de 7 días sin aumentar la cantidad de sangre diaria.
  • Hipermenorrea: la pérdida es muy abundante, aunque el número de días de duración sea el habitual.
  •   Metrorragia: el sangrado uterino es irregular, no relacionado con el ciclo menstrual.
espero que la información que te brindé haya sido de mucha ayuda, de lo contrario puedes usar nuestro buscador personalizado.



Búsqueda personalizada